La Estrella de Panamá/ 30 enero 2018
El puesto de bolsa panameño Valores Banistmo, S.A. efectuó hoy su primera transacción accediendo directamente al sistema electrónico de negociación salvadoreño, luego de haber sido admitido como Intermediario Bursátil Extranjero/ Operador Remoto, en el marco del proyecto de integración entre los mercados bursátiles de El Salvador y Panamá.
La transacción se efectuó en el mercado salvadoreño por un monto de $4,853.846.15, adquiriendo bonos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, con un precio de 108.25%, informó la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).
Según la fuente, a la fecha, los mercados cuentan con cinco Operadores Remotos autorizados, además de Valores Banistmo, S.A., también están inscritos MMG Bank Corporation, Servicios Generales Bursátiles (SGB) Casa de Corredores de Bolsa, Valores Banagrícola y G&T Continental, S.A. de C.V.
El 19 de mayo de 2017 se efectuó la primera transacción bursátil entre ambos mercados bajo la figura de Operador Remoto.
La compra de valores fue realizada por SGB, que realizó la negociación directamente en el sistema de transacción electrónico panameño SITREL y el monto negociado ascendió a US$175,000.00, adquiriendo Notas del Tesoro de Panamá 2019 a un precio de 101.85% y una tasa nominal de 3.00%. Hasta el cierre del año pasado por esta vía ya se habían registrado más de 160 transacciones por $17.1 millones.
El 22 de septiembre de 2015 se firmó el convenio de integración de los mercados de El Salvador y Panamá entre las Bolsas de Valores, Centrales de Custodia de Valores y Entidades Reguladoras, marcando el primer paso para alcanzar este anhelado proyecto.
Las bolsas de valores de El Salvador y Panamá se han convertido en pioneras en la región centroamericana en integrar sus mercados de valores, el cual suma en conjunto más de USD 12,000 millones anuales en montos transados y más de 240 emisores inscritos.