El presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, Rolando Duarte, envió ayer un mensaje de tranquilidad en el marco de la alerta por coronavirus y aseguró que el mercado bursátil en el país no ha tenido ningún impacto negativo.
“Los mercados de Estados Unidos y los europeos han caído porque son de renta variable, es decir de acciones, y las bolsas de Centroamérica son centradas en renta fija, es decir de emisión de bonos”, explicó Duarte, luego que a nivel internacional las bolsas en el mundo sufrieran caídas históricas este lunes.
El presidente de la Bolsa explicó que la reducción que han tenido Estados Unidos y Europa en sus mercados financieros de 25 % y hasta un 30 % se debe a la volatilidad que se vive debido al pánico que se ha generado por la coyuntura ante la emergencia mundial por el nuevo virus y por la caída en los precios del petróleo. Por ello Duarte asocia esa volatilidad al tipo de mercados bursátiles que manejan esos países.
El titular de la Bolsa aseguró que el mercado financiero de El Salvador es sólido y que mantiene su liquidez, pues no ha percibido ninguna reducción, por el contrario, afirmó que los fondos de inversión siguen repuntando.
“No debemos contagiarnos por el pánico financiero, porque mucho se mueve por percepciones y no por análisis técnico”, dijo Duarte.
Agregó que las emisiones y todas las transacciones en la Bolsa se están realizando con normalidad.
Respecto a la cuarentena que decretó el presidente Nayib Bukele, el pasado miércoles 11, señaló que le parece una medida sana, pero que debe ir acompañada de medidas económicas adecuadas.
Por su parte, Mariano Novoa, presidente de la Central de Depósito de Valores (Cedeval), mencionó como ejemplo que el gobierno emitió hace tres días $210 millones en Cetes (Certificados de inversión), lo que es un indicador más de la solidez del sistema.
“Eso confirma la solidez que tiene el sistema financiero nuestro. Por la diferencia en nuestros mercados hace que tengamos más volatilidad como los mercados que ya mencionó el presidente de la bolsa”, explicó Novoa.
Caídas de los mercados internacionales
Mientras tanto, los mercados globales viven otra realidad.
Wall Street aceleró su desplome en los últimos minutos de la sesión de este jueves y el Dow Jones se hundió un 10 %, su peor caída desde el “crash” de 1987, tras la suspensión de vuelos desde Europa a EE.UU. para contener el coronavirus y pese a la drástica inyección de liquidez anunciada por la Reserva Federal.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se hundió exactamente un 9.99 % o 2,352.60 puntos, situándose en 21,200.62 enteros.
El selectivo S&P 500, que obligó a paralizar la bolsa la mañana de ayer durante 15 minutos al descender un 7 %, por segunda vez esta semana, terminó recortando aún más, un 9.51 % o 260.74 puntos, hasta 2.480,64.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes del mercado, descendió un 9.43 % o 750.25 puntos, hasta 7,201.80.
Los tres indicadores han entrado en territorio bajista, un 20 % por debajo de su último récord: el miércoles lo hizo el Dow Jones y ayer se han sumado los otros dos, rompiendo entre ventas de pánico un ciclo alcista que se alargaba desde 2009.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que su país suspenderá durante un mes a partir de hoy viernes todos los viajes desde Europa, con excepción de Reino Unido, para contener la pandemia de coronavirus, que ya afecta a 125,000 personas en todo el mundo, una medida que ha impactado con fuerza al sector del turismo y en especial a las aerolíneas.
Entre las aerolíneas más grandes retrocedieron con fuerza United (-24.85 %), SouthWest (15.1 %), Delta (21 %), JetBlue (15.33 %) y American Airlines (17.28 %); mientras que la empresa de cruceros Princess Cruises, que pertenece a Carnival, la segunda mayor del mundo por facturación, anunció este jueves su suspensión por 60 días y cayó un 31%.
La bolsa española hacia abajo
El Ibex 35, el índice selectivo de la Bolsa española se ha desplomado este jueves un 14.06 %, el mayor descenso desde que existe este indicador, a pesar de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente al impacto económico derivado de la expansión del coronavirus.
El Ibex ha perdido en esta sesión 1,045 puntos y ha terminado en 6,390.9 puntos, el nivel más bajo desde agosto de 2012.
El selectivo acumula un descenso del 23.7 % en lo que va de semana, que podría convertirse también en la peor de su historia, y del 36.6% desde el pasado 19 de febrero, cuando alcanzó los 10,083 puntos.
Desde ese momento, la capitalización del Ibex se ha reducido en casi 192,000 millones de euros.
La peor sesión de la bolsa española en algo más de treinta años empezó con caídas considerables que se fueron agrandando a medida que pasaba el día.
Tras comenzar con un descenso del 6 % por la falta de detalle de las medidas que pretende implementar EE.UU. para contrarrestar los perjuicios económicos de la pandemia de coronavirus, la bolsa española fue incrementando sus pérdidas.
Los inversores esperaban que el Banco Central Europeo (BCE) adoptara mayores estímulos que los anunciados. Por la reacción de los mercados, les ha parecido poco que vaya a comprar hasta 120,000 millones de euros de deuda y que relaje las exigencias de capital de la banca.
Todos los valores del Ibex han bajado: Ence, el 18.93 %; ACS, el 18,87 %; y ArcelorMittal, el 18.18 %. Treinta y dos valores del Ibex han terminado con pérdidas superiores al 10 %.