Es aquí donde entra en juego: el mercado de valores, un esquema que ofrece alternativas de financiamiento eficientes y transparentes, y que permite, además de obtener el capital necesario, fortalecer la estructura financiera logrando al mismo tiempo una mejor imagen para su empresa.
Las empresas de cualquier sector de la economía: industrial, transporte, servicio, comercio, agropecuario o agroindustrial que consideren optar por financiamiento de corto, mediano o largo plazo, pueden hacerlo a través de la Bolsa de Valores, emitiendo Certificados de Inversión, Fondos de Titularización de activos, y Papel Bursátil, todos estos bonos corporativos; adicionalmente, las sociedades anónimas pueden incorporar socios a través de la emisión de nuevas acciones.
Para tener acceso a financiamiento bursátil lo que debe hacer es contactar a una Casa Corredora de Bolsa o una Titularizadora, para contar con el apoyo de un experto y decidirse por financiar su requerimiento empresarial con las mejores condiciones del mercado.
Creer que únicamente las empresas grandes tienen acceso al mercado de valores es un mito, ya que, las medianas empresas también suelen financiar sus necesidades por dicho esquema obteniendo los beneficios que este brinda.
Algunas ventajas de emitir en Bolsa son: fortalecimiento de la estructura financiera al generar esquemas de financiamiento más robustos logrando una optimización de costos, incremento en los márgenes de utilidad, liquidez inmediata, consolidación de los pasivos y capital fresco para la implementación de nuevos proyectos, líneas de negocio y productos.
La salida a bolsa de las empresas ha cobrado mayor auge en los últimos años dada la compatibilidad de las opciones que ofrece el mercado de valores en concordancia con las necesidades cambiantes de financiamiento por parte de las empresas.
Las cifras lo demuestran, hemos alcanzado los USD 8,952 MM en emisiones autorizadas de los tres principales instrumentos de financiamiento de nuestro país: Fondos de Titularización con un monto total de USD 1,190 MM desde el año 2010, Certificados de Inversión, uno de los instrumentos más utilizados por la empresa privada y con más tiempo en el mercado (1994) alcanza un monto de USD 6,500 MM y finalmente en Papel Bursátil con montos emitidos por USD 1,262 MM desde 2005. La canalización de recursos vía mercado de valores ha significado para la empresa privada e instituciones públicas el desarrollo de grandes proyectos, entre los que podemos mencionar, infraestructura vial, logística, turismo, educación, desarrollo de proyectos inmobiliarios, entre muchos otros.
El mercado de valores también representa una excelente oportunidad para invertir, con una amplia gama de alternativas disponibles en nuestra plaza que además de ofrecen rendimientos atractivos, tendrá las siguientes ventajas: diversificación de su inversión, apoyo y acompañamiento de expertos en inversiones bursátiles, respaldo reputacional y condiciones competitivas, tanto en plazo como en rendimientos.
Valentín Arrieta W. /Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. General de la Bolsa de Valores de El Salvador