La primera etapa de modernización del Aeropuerto Internacional El Salvador, por casi US$80 millones, será financiada en gran parte por la primera inversión en infraestructura de parte de los fondos de pensiones.
Se trata de una primera etapa que incluye, entre otras mejoras, la sustitución del centro control radar, renovación con concreto o asfalto de calles de rodaje (vías de traslado en tierra) de aviones y ampliación del área de chequeo de viajeros, recepción de equipaje y migración
Esta primera etapa de modernización del Aeropuerto Internacional El Salvador se realizará gracias a que la administración de fondos de pensiones en el país se encuentran en manos privadas desde hace muchos años.
La ley salvadoreña que regula tales fondos permite que los mismos sean invertidos a través de la figura bursátil de la titularización que no es más que financiar proyectos, en este caso de infraestructura aeroportuaria, a cambio de comprometer los ingresos futuros de las terminales aéreas. Según explicó el gerente general de Hencorp (empresa titularizadora), Eduardo Alfaro, esos ingresos provendrán de entre un 4% y 11%, la mayor parte del tiempo, del impuesto por derecho de embarque.
Se busca esta figura de financiación, ya que los plazos y tasas de interés son más atractivas que los préstamos bancarios habituales; para este caso particular, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), administradora del aeropuerto, tendrá un plazo de 15 años y a un interés promedio del 5,9%, para pagar el total otorgado de US$77,7 millones, pero que en la primera etapa dada a conocer este lunes se colocará un primer monto por US$58,8 millones.
En detalle, CEPA pagará un promedio de US$300.000, como cuota mensual, del mes 1 al 35; US$763.000, también cada mes, del mes 36 al 119 y US$226.000, mensualmente, del mes 120 al 180, con una utilidad promedio de interés para los inversionistas del 5,39%.
“Con esta operación bursátil, la población obtendrá un mejor rendimiento en sus ahorros de pensiones. El mecanismo bursátil, además, engrana de mejor forma para favorecer a varios sectores en la sociedad”, dijo el presidente de Hencorp, Raúl Henríquez.
Por tratarse de que el origen de la financiación se basa en fondos de pensiones, la inversión, pagos, entre otros procesos de la titularización, serán auditados y revisados por organismos internacionales especialistas en este campo.
Por ejemplo, los procesos de licitación de los 41 proyectos a financiar, los cuales serán ejecutados en los próximos 18 meses en el aeropuerto, serán revisados y seguidos muy de cerca por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según confirmó el presidente de CEPA, Alberto Arene.
“Estar en la Bolsa (de Valores) significa transparencia de la información y de la inversión, más aún si trata que los fondos de ahorro de pensiones inviertan a través de esta figura (de la titularización)”, aseguró el presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, Rolando Duarte, que calificó, además, la titularización como “histórica”, por tratarse de la primera vez que una autónoma, como el caso de CEPA, se financia por este medio, el cual es usual en Chile y otros países del primer mundo
Maqueta de una área que será ampliada en el aeropuerto: la terraza de observación, con la plaza de comidas.
Arene detalló que los proyectos de modernización, que darán empleo a cerca de 500 posiciones, de forma directa, y 1.800 más, de manera indirecta, abarcarán la sustitución del centro del centro control radar del aeropuerto, ampliación del lobby de chequeo de pasajeros, aduana y migración, que reducirá el tiempo de chequeo en las aerolíneas hasta en un 75%, en promedio; además de la ampliación de la bandas de recepción de equipaje que aumentará hasta en un 40%.
También incluye, indicó el titular de CEPA, la sustitución del circuito cerrado de monitoreo de toda la terminal; recarpeteo (renovación con asfalto o concreto) de calles de rodaje (vías de traslado en tierra) de aeronaves, calles operativas y rampa de carga. Además se prevé la construcción en esta etapa en la tercera planta de una especie de Foodcourt con terraza de observación a la rampa internacional, entre otras mejoras.
Pero hay más. El plan maestro de ampliación del aeropuerto podría estar listo este mismo año, agregó Arene, el cual representaría inversiones en el orden de no menos los US$150 millones y que se anticipa se financie, pues ya supera la capacidad de endeudamiento de CEPA, por la vía de los asocio público-privados, ley que debe aprobar la Asamblea Legislativa.
“CEPA ingresa hoy al circuito financiero del que estaba excluido por mucho tiempo”, manifestó Arene, quien agregó además que se encuentra en el camino de la misión encomendada por el Presidente Mauricio Funes hace poco más de un año, al asignarlo al frente de CEPA: modernizar el Aeropuerto El Salvador y concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana.
Por su parte, los representantes de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), que aportaron el 93,3% de la financiación de esta titularización, tanto la presidenta de Crecer, Ruth Solórzano, como el director de Inversiones de Confía, Carlos Turcios, se encuentran muy entusiasmados porque se presenten más proyectos de este tipo, de financiación de gran infraestructura a largo plazo, para dinamizar el millonario fondo de los futuros pensionados, pues de esa manera se obtiene mejor rentabilidad por los ahorros de pensión y mejores pensiones.