Dinero.com / Escrito por Sandy Velasco

Las operaciones que reportan crecimiento son las de mercado secundario y mercado internacional.

“Un crecimiento de un 11% en el mismo período a mayo, pero hemos tenido en los meses de mayo y junio un crecimiento y que no esperábamos, pero la gente ha seguido haciendo operaciones bursátiles y eso es bueno para el país, detalló Duarte.

Por su parte, el gerente General de la Bolsa de Valores, Valentín Arrieta, dijo que el mercado primario se ha visto afectado por la pandemia de la Covid-19, debido a que las empresas o personas no han realizado colocaciones hasta ahora que la economía ha iniciado la reapertura. “Las emisiones se han reducido y estamos celebrando una nueva colocación el mercado está ávido de colocaciones”, dijo.

Además, en cuanto a la emisión de bonos que prepara Hacienda el presidente de la Bolsa de Valores detalló que las condiciones para emitir por los mercados emergentes son volátiles y se definen por la percepción del país en los mercados internacionales.

Además, detalló que la prima al 17 de junio fue de 929 puntos al día de ahora ha bajado porque hay confianza y una apertura económica 7.43 % de las LETES.

“Tenemos la curva del EMBI y estos pagando una sobre tasa de 9.50% esto quiere decir 950 puntos, por encima de las LETES a 10 años esto es un valor muy alto, se debe de esperar las mejores condiciones para realizar las emisiones del país. Aunque la volatilidad es alta habría que ver si hay interés de bonos de pensión y de inversión, debido a que venimos con tasas de eurobonos del 13.5% a un año plazo”, añadió Duarte.

Asimismo, el especialista bursátil dijo que en marzo hubo una oportunidad en los mercados internacionales porque estos trabajan mediante momentos oportunos, además detalló que El Salvador tiene que pagar sus compromisos anuales que ascienden a US$200 millones más las tasas de interés por colocaciones internas.

En cuanto a las expectativas Duarte destacó que el mercado de valores se mantiene sólido, “las proyecciones no dependen de nosotros, pero estamos reorientando presupuestos y nuevas colocaciones”, aseveró.

En el rubro de reportos, Duarte dijo que la gente tenía miedo. “Todos los inversionistas tenían incertidumbre porque no sabíamos qué es lo que iba a pasar, aunque la Bolsa y las Casas Corredoras, no tuvieron ningún problema”, añadió.