El proyecto está incluido dentro del plan de rehabilitación, modernización y optimización de las instalaciones del aeropuerto.
Ayer, funcionarios de CEPA informaron que esta licitación iniciará el 10 de marzo.
El buen estado de la pista es un aspecto clave para la seguridad de las aeronaves y sus pasajeros, y para que la terminal mantenga su certificación como “aeropuerto seguro”, según se explicó.
Este proyecto será financiado con los recursos que la autónoma ya recibió tras haber recurrido a una titularización. En marzo también está prevista la llegada del nuevo control radar del aeropuerto, el cual fue fabricado por la firma española INDRA, a un costo de $4.2 millones.
Este fue uno de los proyectos que CEPA licitó en 2012 con recursos propios. Esta lista también incluyó la colocación de gradas eléctricas, ascensor, remodelación de baños, compra de equipos de rayos X, pórticos detectores de metales y sustitución del 50% del aire acondicionado.
En total, CEPA desembolsó $5.7 millones de recursos para echar a andar el plan.
Con los recursos procedentes de la titularización, CEPA lanzó en días anteriores cinco nuevas licitaciones ya con el apoyo de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS).
“Ponemos nuestra capacidad de convocatoria con proveedores que hacen que todo redunde en economías y el acompañamiento en la preparación de preinversión”, destacó Roberto Carrillo, oficial de UNOPS en el país.
Otra parte de los proyectos va enfocada en facilitar el flujo de visitantes y pasajeros en la terminal, la cual se satura con los bancos de vuelo de mañana, mediodía y tarde, manifestó la gerente del AIES, Yicsi Rodríguez.
Por ello, con la Dirección General de Migración se ha acordado instalar 45 mostradores para el chequeo de las personas que ingresan al país. El área que actualmente ocupan Migración y Aduanas se ampliará a 800 metros cuadrados cada una.
Cada llegada de una aeronave representa una salida de 719 pasajeros y la llegada de 711 personas. La gerente del aeropuerto dijo que con todas las mejoras a impulsar en los próximos meses “es muy probable que logremos aumentar la capacidad instalada”. El flujo de pasajeros en el AIES crece a un promedio de entre 5% y 7% anual. En 2012 se llegó a recibir a 2.2 millones de pasajeros, un 40% más de la capacidad actual.
Seleccionan a empresa que actualizará plan maestro.
La gerente del aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), Yicsi Rodríguez, informó ayer que la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA, por su sigla en inglés) ya seleccionó a la empresa que actualizará las proyecciones de demanda y la ampliación del plan maestro de desarrollo aeroportuario para la futura ampliación. De acuerdo con Rodríguez, se trata de una compañía estadounidense. Los estudios podrían iniciar en los próximos días, según dijo la funcionaria. La USTDA donó a CEPA $500,000 aproximadamente para la elaboración de esta consultoría.
De acuerdo con el presidente de CEPA, Alberto Arene, preliminarmente se considera que una ampliación podría costar $150 millones, y podría ejecutarse entre 2014 y 2017. Dentro de toda la estrategia que la autónoma impulsa para el AIES está contemplada la formulación de un modelo de asocio público-privado de cara a la futura ampliación.
Un aspecto que será relevante para estos planes será la aprobación del proyecto de ley de asocios público-privados que está en manos de la Asamblea Legislativa.