Por Karla Alfaro La Prensa Gráfica

10 de Febrero de 2021 - 00:00 HS

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y Servicios Generales Bursátiles (SGB) se mostraron optimistas ante la oportunidad de negociar los depósitos a plazo en el mercado bursátil.

El lunes, el Banco Central de Reserva (BCR) anunció la aprobación de los Certificados de Depósitos Negociables (CDN), producto que permitirá este nuevo mecanismo. Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), afirma que si bien los depósitos a plazo ya existen, la diferencia es que ahora se les agregará negociabilidad en el mercado secundario de la bolsa de valores.

"Estamos a la espera que nos den los lineamientos; acá lo importante es la voluntad de hacer esto. Este es un producto que se mueve en todas las bolsas, no es que estemos inventando un producto nuevo", manifestó.

La figura permitirá al usuario inicial que contrata el producto (depósito a plazo) llevarlo a la bolsa si necesita liquidez, y venderlo en el mercado secundario para obtenerla. Según el BCR, al venderlo entra un nuevo titular el cual deberá esperar el plazo restante para la finalización del certificado.

Otra de las características es que serán desmaterializados, es decir, el cliente no tendrá con un certificado físico ya que la bolsa trabaja a través de anotaciones electrónicas a cuenta. "Para negociar un CDN en la Bolsa de Valores, el cliente deberá solicitar la apertura de una cuenta de valores de terceros en la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL), a través de la Casa de Corredores de Bolsa", comunicó el Banco Central.

"Quedan depositados en una anotación que lleva a una central de depósito que en este caso se llama CEDEVAL, autorizada por la Superintendencia y que ya trabaja con todos los valores en la bolsa que están desmaterializados", expuso Duarte.

Los Certificados de Depósitos Negociables serán emitidos únicamente por bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito, los cuales deben remitir al Banco Central una solicitud donde establezcan los aspectos del producto teniendo en cuenta los lineamientos mínimos.

Valentín Arrieta, gerente general de la BVES, detalló que de acuerdo con la Ley de Bancos, los bancos deben presentar al BCR una normativa de producto que es la que establece las características de lo que se ofrecerá al público.

Aunque el BCR ya autorizó los lineamientos mínimos que deben cubrir en esas políticas para presentarlas y ser aprobadas, aun no las ha presentado ni al mercado bursátil, ni a las instituciones financieras.

Las autoridades indicaron que lo importante es que ha sido un trabajo conjunto, y que ahora lo que queda es orientar al público, sobre este nuevo producto, el cual esperan entre al mercado en el primer trimestre de 2021.