Por La Prensa Gráfica 19 de Agosto de 2021 - 12:26 HS

Con más de seis años de trayectoria en el país y como parte de su visión, el Conglomerado Financiero Atlántida busca expandir sus servicios integrales para ofrecerle a sus clientes la mejor y más innovadora solución en base a las necesidades que tengan. Por tal motivo, abre las puertas a un miembro más: Atlántida Titularizadora, Administradora de Fondos de Titularización.

Este mecanismo de financiamiento es una nueva herramienta de inversión, que pretende aprovechar los futuros flujos de una sociedad o los activos con los que actualmente cuenta para generar un valor presente, impactando de menor medida los índices de endeudamiento de un posible cliente. Atlántida Titularizadora será una sociedad especializada en la constitución, integración y administración de fondos de titularización, que tiene el propósito de complementar y diversificar la disponibilidad de instrumentos financieros e inversión que contribuyen a dinamizar la economía salvadoreña.

“Los miembros del actual equipo de estructuración de la titularizadora también participamos en otras sociedades, particularmente en el banco, que nos permite realizar un profundo diagnóstico al cliente y crear una solución financiera que no depende de un único producto, que es la titularización, sino que también pueda apalancarse del resto de productos de los cuales dispone el conglomerado, como lo sería el banco, si se refiriera a una línea de financiamiento o como sería una gestora de fondos de inversión, entre otros”, señaló la gerente legal de Atlántida Titularizadora, Marta Mena.

La iniciativa de crear esta nueva entidad surge de la estrategia del Grupo Financiero Atlántida, que tiene presencia en los negocios financieros más relevantes en los países donde opera. Después de analizar las necesidades del mercado salvadoreño, nace la gran oportunidad de aportar al desarrollo del sector un amplio portafolio de soluciones financieras que se pueden ofrecer a los clientes, respaldado por todos los demás brazos que conforman el Conglomerado Financiero Atlántida.

"Con esta nueva integración, hemos marcado la pauta en la transformación del sector financiero de El Salvador, siendo pioneros en ofrecer este tipo de instrumentos aprovechando la estructura de un conglomerado financiero con amplias oportunidades de estructuración financiera. Este modelo de negocios nos permite trasladar al cliente opciones de financiamiento más convenientes a sus necesidades de fondeo”, indica el gerente general de Atlántida Titularizadora, Franco Jovel.

La sociedad recibió la autorización de parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para constituirse con un capital inicial de $1.2 millones, en marzo de 2021; y la autorización para operar, en julio del mismo año.

“Una de las cosas que genera la tituralización es que vuelve ´light´ los balances de las entidades que optan por ella. Si usted tiene una cartera de créditos, usted saca de su balance esta cartera y le ingresa a cambio dinero. Entonces usted se vuelve más ligero, digamos, en términos de activos, que se vuelven más líquidos y usted puede reinvertir ese dinero en su gestión ordinaria. En lugar de tener que esperar la recuperación de cinco años para entonces reiniciar el proceso de colación de cartera, usted puede sacar la cartera que tiene y convertirla en dinero hoy, sin tener que esperar cinco, diez años”, agregó Jovel.

Grupo Atlántida cuenta con un bagaje de posibilidades de financiamiento de inversión que los hace bastante versátiles y accesibles a cualquier tipo de cliente. Además, está conformado por todos los expertos posibles en materia financiera, en materia de análisis de crédito, de riesgos, e inclusive de medio ambiente. Esto les permite ofrecer la mejor solución o el mejor producto posible para que el cliente cumpla con los objetivos que tiene. “Se puede titularizar cualquier cosa que le genere un ingreso, lo importante es encontrar la persona correcta para realizar ese análisis y esa persona correcta somos nosotros”, puntualizó Jovel.

Por su lado, Mena considera que desde que el mercado se enteró de la constitución de la sociedad, han recibido multiplicidad de interesados. “Advertimos que la entrada de un tercer jugador en un mercado que durante muchos años ha contado únicamente con dos, resultará refrescante para muchos clientes actuales y potenciales. Del universo de dichos interesados, actualmente nos encontramos en conversaciones más aterrizadas con cinco potenciales clientes locales pertenecientes a los sectores de servicios de salud, financiero, industrial, importaciones y público (autónomas y Gobierno Central). Estamos hablando de emisiones cuyo rango de montos van desde los $10 hasta los $150 millones, que incluyen proyectos de infraestructura, expansión, entre otros”, explicó.

Según Mena, el mercado de titularizaciones en El Salvador ha progresado mucho desde que empezó en 2017. Hasta la fecha, las dos sociedades que participan en el mercado se reparten los activos administrados, una por un monto de $1,022 millones y la otra por $299 millones, siendo las instituciones del sector público la mayoría de los originadores y la reestructuración de pasivos la mayor de sus necesidades.

Por lo tanto, luego del impacto económico de la pandemia de covid-19, sin duda las titularizaciones jugarán un papel importante en la reactivación de El Salvador, ofreciendo una fuente alternativa de financiamiento para las inversiones que el país necesita en los próximos años. Gracias a su experiencia local e internacional, Atlántida pone a disposición de los salvadoreños productos y servicios innovadores con experiencia, respaldo y solidez.