para construir obras que faciliten el tráfico en el área metropolitana de San Salvador se captarán mañana en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).
La figura que ha elegido la autónoma es la titularización. Este mecanismo permite colocar títulos entre inversionistas de diferente procedencia, bajo el acuerdo de que se devolverá en el mediano plazo con una ganancia adicional. Diferente a los préstamos con bancos, la tasa que pagará el FOVIAL por acceder a este financiamiento es más baja.
El primer tramo de $50 millones forma parte de un plan para captar $100 millones.
La estructura de toda la titularización estuvo a cargo de Ricorp Titularizadora, mientras que quien está representando al FOVIAL para la emisión es la corredora de bolsa Servicios Generales Bursátiles (SGB).
José Carlos Bonilla, director ejecutivo de Ricorp, explicó que los primeros $50 millones se colocarán de manera diferente, para atraer más inversionistas. Se ha programado un primer paquete de títulos valor por $35 millones, con una tasa de retorno de 5.9 % y que se devolverá al inversionista en 15 años. Esta opción puede atraer a grandes empresas, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), porque la colocación del FOVIAL reúne los requisitos de ley para que participen.
La segunda opción es por $15 millones, con una tasa de 5.1 % y se devolverá por completo en ocho años. En este segmento es más probable que participen inversionistas de menor escala.
En total, si se mantienen las tasas de interés, FOVIAL estaría regresando unos $71 millones con el primer tramo.
Bonilla destacó que uno de los atractivos que tiene la operación es que quienes hayan decidido adquirir los títulos recibirán de vuelta su inversión con capital incluido y no solo los intereses. Así, los del paquete de 15 años tendrán de regreso la mayor parte de su dinero en un período promedio de seis años; mientras, los de ocho años, en tres.
La segunda colocación, también por $50 millones, se hará exactamente con las mismas características: dos paquetes, uno de 15 años y el otro de ocho.
VENTAJAS DEL MECANISMO
Las obras que requerirán el desembolso ya están diseñadas, de acuerdo con el director de FOVIAL, Eliud Ayala. “La mayor cantidad de los $100 millones que se colocarán (el acumulado de los dos tramos) se destinarían a obras de rescate de vías”, explicó Ayala. Los recorridos que explicó el director de la autónoma serán transversales a las zonas de mayor tráfico en el norte y el oriente del departamento de San Salvador (los detalles están en el recuadro). “Los usuarios tendrán como resultado vías como la nueva autopista Los Chorros”, agregó el funcionario. La reparación en esta vía incluyó materiales más resistentes y una señalización que facilita el tráfico.
“Para FOVIAL es más barato rescatar una vía hoy que mañana o dentro de un plazo que a veces puede significar años e intereses más altos”, agregó el funcionario.
Por su parte, Bonilla explicó que la titularización “casa con todos los activos que generen recursos en el largo plazo”, que pueden ser desde ingresos por operaciones hasta contratos de energía en el largo plazo. De esta manera, el mejor destino para estas grandes operaciones es la infraestructura.
Patricia Duarte, gerente general de SGB, explicó que además hay oportunidad para que puedan participar pequeños inversionistas, porque el monto mínimo para hacerlo en esta titularización del FOVIAL son $100. “Esta colocación es para todos”, explicó Duarte. El dinero se reintegrará en los mismos plazos establecidos.