La Prensa Gráfica. Por Evelyn Machuca 14 de Septiembre de 2022 - 00:00 HS

Banco Atlántida y la Bolsa de Valores de El Salvador lanzaron ayer el primer programa de Certificados de Depósito Negociables (CDN), un nuevo producto de inversión con características bancarias y bursátiles, que busca garantizar una liquidez inmediata a inversionistas, sin que tengan la necesidad de esperar de que llegue la fecha de vencimiento de sus depósitos a plazo para recoger su dinero.

"Lo que buscamos es atraer inversionistas extranjeros que quieran invertir en El Salvador y este es un instrumento perfecto, porque da la facilidad de tener un buen rendimiento a través de un certificado de depósito y da la facilidad de que si quiere tener liquidez lo puede vender en el mercado bursátil", explicó el presidente ejecutivo de Banco Atlántida, Carlos Turcios.

En una primera etapa, el producto estará disponible para los clientes más grandes de la institución bancaria que preside, quienes van a poder participar desde un monto mínimo de $100,000, pero a medida que el producto vaya evolucionando y creciendo su demanda, es muy probable que los montos iniciales de inversión puedan ser más pequeños, según detalló Turcios.

En cuanto a las tasas de retorno, dijo, van a depender del plazo y de los montos de inversión, pero la ventaja de tener liquidez es que los clientes van a poder hacer depósitos a más largo plazo y con mayores tasas de rentabilidad.

"Esperamos que sea un producto ganador, sobre todo porque tenemos acceso a un mercado institucional regional al que le interesa tener un título que es una mezcla entre certificado de depósito y un instrumento trazable en la bolsa de valores, tiene lo mejor de los dos mundos. Me atrevería a decir con toda seguridad que somos el primer emisor de CDN; ningún banco ni ningún mercado de valores ha emitido un producto como este", atajó.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores salvadoreña, Rolando Duarte, destacó que este programa es el resultado de los esfuerzos de la institución que preside junto a la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL), que habían ya conceptualizado la idea hace más de una década.

"Estamos hoy (ayer) en el lanzamiento oficial de la primera emisión de CDN en el país. Es un programa de Certificados de Depósito Negociables de Atlántida autorizado por $100 millones", anotó Duarte, para un período de un año.

Han sido la Bolsa de Valores y CEDEVAL quienes han revisado el marco legal.

"La parte más importante es el hecho de que hemos tenido durante toda la historia de este país los certificados de depósito emitidos por los bancos, pero estos no tenían la facultad legal de darles liquidez, sino que había que esperar el vencimiento para poder tener acceso a los fondos que se habían depositado. Ahora se le agrega la palabra negociable en bolsa, es decir que la diferencia está en que está desmaterializado, no tiene un título físico, y de esa forma un inversionista puede optar por depositar a más largo plazo y obviamente a una mayor tasa de interés, con la posibilidad de que si tiene una emergencia no tiene que esperar el vencimiento, sino que puede negociarlo inmediatamente en un mercado secundarios", explicó Duarte.

Para el presidente de CEDEVAL, Mariano Novoa, los CDN son un producto que "revolucionará la forma de invertir en El Salvador", lo que desembocará en un desarrollo más dinámico del mercado de capitales.

https://www.laprensagrafica.com/economia/Lanzan-certificados-de-deposito-negociables-20220913-0072.html