Por Rosa María Pastrán

9 de Diciembre de 2022 - 00:00 HS

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) registra $2,721 millones negociados a través de su plataforma hasta noviembre de este año, un 18 % menos que en noviembre del 2021, cuando el mercado registraba operaciones por $3,307 millones, es decir $585 millones más.

La BVES recalcó que aún faltan las operaciones de diciembre, para tener un panorama completo de los resultados del mercado de valores local.

Rolando Duarte, presidente de la BVES, calificó el 2022 "como un buen año", ya que ha habido un crecimiento del mercado primario privado con respecto al año pasado.

Según los datos de la BVES, el mercado primario privado creció un 5 % hasta noviembre pasado con emisiones que sumaron $480 millones, $21 millones más que lo colocado en noviembre del 2021.

"Eso es importante porque está indicándonos de que el sector privado está activo en el mercado de capitales", destacó Duarte.

Desglose de los mercados

En cuanto a los resultados, el mercado primario (donde se transan los títulos que son ofrecidos al público por primera vez) registró $885 millones en emisiones a noviembre pasado, lo que representó una baja del 17 % interanual. En noviembre de 2021, este mercado registró colocaciones por $1,066 millones.

El mayor emisor en este mercado fue el Gobierno de El Salvador (GOES) con $299 millones en emisiones; empero, esta cifra es menor en $100 millones a las colocaciones contabilizadas en noviembre del año pasado.

En segundo lugar se encuentran las titularizaciones con $225 millones en emisiones, $20 millones menos que hace un año. Este año, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) originó un fondo de titularización de hasta $615.5 millones.

FOVIAL no es nuevo en el mercado de valores ni tampoco en utilizar la figura de la titularización, ya que lo había hecho en ocasiones anteriores desde 2012. Con esta herramienta financiera, la entidad originadora cede flujos financieros futuros.

"Las titularizaciones han tenido un incremento fuerte con respecto al año pasado", expresó Duarte, ayer durante el lanzamiento de una nueva función bursátil (ver nota secundaria).

Desde el 2010, a través de la titularización se han canalizado casi $1,800 millones, con fondos originados por entidades autónomas, sector privado, alcaldías, sector inmobiliario, sector financieros entre otros.

Otros instrumentos negociados fueron papel bursátil con $116 millones, $33 millones más que en 2021; certificados de inversión con $130 millones, un millón más que en noviembre anterior y nuevo bono sostenible de $23 millones.

El mercado secundario (donde revenden los títulos emitidos previamente) alcanzó $771 millones en transacciones hasta noviembre de 2022, lo que representó una caída del 1 % interanual.

Otros mercados como el internacional registraron una baja interanual del 45 % con $171 millones en operaciones, $139 millones menos que hace un año; y los reportos registraron un descenso del 22 % en los montos transados con $894 millones en noviembre de este año, $258 menos millones que en noviembre del 2021.

Duarte también destacó la figura de los fondos de inversión, en donde ya hay cuatro gestoras operando, "manejando $464 millones".

"Esto es importante porque esto lo que nos permite es que los salvadoreños empiecen a invertir a través de estas gestoras, eso es bien importante. Me siento optimista y creo que todo el mercado se siente así: ha sido un buen año", apuntó el presidente de la BVES en su balance del 2022.

https://www.laprensagrafica.com/economia/Negocian-2721-millones-en-la-Bolsa-de-Valores--hasta-noviembre-20221208-0087.html