JAQUELINE VILLEDA VIERNES 09, DICIEMBRE 2022 - 3:45 AM

Los altos niveles de inflación y los agresivos ajustes de tipos de interés por la Fed (banco central de EE. UU.) no han mermado el apetito de los inversionistas en el mercado bursátil de la plaza salvadoreña, un terreno donde crecen más del 5 % este 2022.

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) reporta que el mercado primario privado pasó de reportar $458 millones en noviembre del 2021, a $480 millones para el mismo mes de este año, un incremento correspondiente a $21 millones, un 5 %.

El mercado primario corresponde a la colocación inicial de las empresas en la plaza bursátil, en el que los inversionistas adquieren de forma directa las emisiones por medio de las casas de corredores de bolsa.

“El mercado privado, a esta fecha, a noviembre, vamos un incremento de $21 millones, hemos cerrado noviembre (2021) con $458 millones, eso en el mercado primario privado, ahí se incluyen titularizaciones”, indicó el presidente de la BVES, Rolando Duarte, durante una conferencia de prensa.

Junto con el privado, el mercado secundario público reportó un incremento del 93 %, al pasar de $159 millones a $306 millones en un año.

El sector primario cerró noviembre con $885 millones, mientras que el secundario sumó $771 millones, el internacional $171 millones y el de reportos -que transfiere de manera temporal los títulos- con $894 millones.

Pese al buen desempeño de los privados, los datos consolidados del sector primario, secundario, internacional y del reportos indicaron un decrecimiento en los últimos meses, sumando $2,721 millones en el mercado bursátil salvadoreño hasta noviembre, unos $586 millones menos que hace un año.

DEM
DEM

Las titularizaciones.

El presidente de la BVES aseguró que el 2022 ha sido un año muy dinámico, principalmente por el incremento del mercado primario privado, y agregó que esto se debe a que el sector está activo en el mercado de capitales.

Los datos positivos para el rubro privado también se asociaron a las operaciones de titularizaciones, donde participaron tanto empresas como instituciones públicas.

De esta forma, en el mercado primario se sumaron $225 millones en titularizaciones hasta noviembre del 2022.

Duarte indicó que en el 2022 tanto el Fondo de Conservación Vial (Fovial), como las Cajas de Crédito de San Vicente y Sonsonate, la Dirección de Obras Municipales (DOM) y AES El Salvador incursionaron con titularizaciones en la bolsa.

Por su parte, el mercado integrado entre El Salvador y Panamá ya dejó $78 millones negociados hasta noviembre del 2022, y se encuentra $1 millón abajo del cierre del 2021.

Las proyecciones para el 2023 se encaminan de la mano de la innovación. El presidente de la entidad indicó que ya se prepara la incorporación de Nicaragua al modelo de integración establecido con Panamá, e indicó que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ya dio su aval.

Entre los proyectos para el 2023 también se contemplan reformas a la Ley de Mercados de Valores.

https://diario.elmundo.sv/economia/el-sector-privado-apalanca-el-mercado-bursatil-salvadoreno