Diario El Mundo JAQUELINE VILLEDA JUEVES 15, JUNIO 2023 - 3:35 AM

De concretarse, Honduras sería el cuarto país miembro de la integración bursátil en la región. / DEM
Honduras podría ser el próximo candidato para unirse al mercado bursátil que ya han establecido las bolsas de valores de El Salvador, Panamá y Nicaragua.

“Ya tenemos Nicaragua, yo creo que Honduras está lista, Costa Rica también”, confirmó el presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Rolando Duarte.

El ejecutivo aseguró que fortalecer y entrelazar las bolsas de valores en la región genera beneficios para los emisores e inversionistas.

El representante bursátil destacó el deseo de los supervisores de las bolsas de valores regionales de integrarse a lo que comenzó hace ocho años con Panamá, pero que se concretó con el inicio de operaciones en el 2017.

Señaló que, tras seis años de funciones en este mercado bursátil, se han negociado más de $393 millones en 2,516 operaciones, realizadas a través 11 operadores remotos.

En marzo de este año Nicaragua se añadió a esta integración, y con esto se generó una oferta de oportunidad de inversión que asciende a $54,000 millones en circulación, junto a 346 emisores y 49 puestos de bolsa.

Duarte indicó que, tras una reunión sostenida este martes con las bolsas de valores, se tiene la posibilidad “muy fuerte” de que entre finales de este año e inicios del próximo se pueda tener todos los mercados integrados bajo el modelo de negocio, incluidos República Dominicana, Guatemala e incluso Ecuador.
¿De qué depende la integración?
El presidente de la bolsa explicó que parte de la integración está ligada a las regulaciones legales. Por ejemplo, cuando El Salvador quiso iniciar con este proceso tuvo que acudir a la Asamblea Legislativa para solicitar un cambio en la normativa donde se incluyera el concepto de operador remoto.

“Cada bolsa tiene su propia ley, estandarizar y poner de acuerdo eso es la cosita más complicada, pero lo hicimos con Panamá”, enfatizó.

El presidente de la Asociación de Mercados de Capitales de la Américas (Amerca), Valentín Arrieta, aseguró que uno de los mayores logros es “el avance de la interconexión” entre los mercados bursátiles, pues esto ha generado mayores oportunidades para los inversionistas con acceso a instrumentos financieros.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, recordó ayer, durante un evento de la BVES con representantes regionales, que en 2022 se gestionaron más de $150 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para integrar a las bolsa de valores en un Mercado Regional de Deuda (MRD), un esfuerzo por aparte al que impulsa el sector bursátil.

Hacienda ya anunció la colocación de la primera operación en el MRD, que rondará entre los $50 y $75 millones, sin embargo aún no se confirma la fecha exacta del proceso.
Un año similar.
En 2022, el mercado de valores de El Salvador negoció más de $2,895 millones, lo que representaría $514.2 millones (15.04 %) menos que el 2021, cuando se movilizaron $3,409.9 millones.

Para este año las expectativas de la Bolsa son positivas y asegura percibir un año similar al 2022.

“Va caminando bien, hemos tenido un año similar al de el año pasado, están colocándose las emisiones, hay avidez de nuevos documentos, están viniendo nuevos emisores”, indicó Duarte.

https://diario.elmundo.sv/economia/honduras-se-uniria-al-mercado-bursatil-de-el-salvador-con-panama-y-nicaragua