Revista El Economista Por Rosa María Pastrán 17 de Junio de 2023 - 07:06 HS

Cónclave. Esta semana, líderes del negocio bursátil se reunieron en San Salvador.

Las bolsas de valores de varios países están interesadas en participar en la plaza regional creada hace algunos años por las bolsas de El Salvador y Panamá, y a la cual se sumó en últimas fechas la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN).

De acuerdo con Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Honduras es el país que está más cerca de integrarse a esta iniciativa, la cual fue creada en el 2015 y que inició de manera formal en 2017, aunque la idea se venía gestando desde muchos años antes.

En los seis años de operaciones de este mercado integrado de valores, se han negociado $393 millones, distribuidos en 2,516 operaciones realizadas a través de 11 operadores remotos: seis de El Salvador y cinco de Panamá.

“Ahora somos tres países, tres mercados, tres bolsas de valores alimentando a esta maquinaria de negocio. Hemos, entonces, marcado esa  diferencia  y establecido un hito”.
Rolando Duarte, presidente de la BVES.

"Ahora somos tres países, tres mercados, tres bolsas de valores alimentando a esta maquinaria de negocio. Hemos, entonces, marcado esa diferencia y establecido un hito", aseveró Duarte durante la inauguración del V Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las América, celebrado esta semana en San Salvador.

Según Duarte, en el marco de este encuentro, los supervisores de las áreas relacionadas con el negocio bursátil expresaron su deseo de integrarse al proyecto iniciado por Panamá y El Salvador. En la lista de países interesados figuran Guatemala, Costa Rica, República Dominicana lo está evaluando, pero el que más cerca está es Honduras.

"En los últimos años, hemos presenciado avances significativos en la integración de los mercados de valores de América Latina. Esta colaboración ha permitido el desarrollo de oportunidades de negocio, brindando a los inversionistas y a las empresas una plataforma mucho más amplia para acceder a capitales, diversificar su cartera y expandir sus operaciones", expresó el presidente de la BVES.

Proyecto del BCIE

Por otra parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) impulsa la creación del Mercado Regional de Deuda. El Salvador fue el país seleccionado en marzo de 2021 como sede de esta iniciativa.

Como parte de los preparativos para su lanzamiento, el presidente del organismo, Dante Mossi, ha sostenido encuentros con autoridades del Ministerio de Hacienda, con el Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica y República Dominicana, así como con la BVES y la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL).

En el foro, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, recordó que la cartera planea emitir $75 millones para inaugurar esta nueva plaza, aunque no dio una fecha para esta operación.

"Solo Centroamérica representa anualmente un mercado de cerca de $120,000 millones, un mercado que no se está aprovechando por completo y que, desde nuestra óptica, creemos que puede dar mucho potencial de financiamiento a la región", comentó Zelaya.

“Solo Centroamérica representa anualmente un mercado de cerca de $120,000 millones, un mercado que no se está aprovechando por completo”.
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Mossi ha dicho que esta operación bursátil contará con la garantía del banco para asegurar que sea una "emisión exitosa, con un precio atractivo que demuestre que el mercado regional funciona".

"Lo que están tratando de hacer ahí es que toda la deuda pública pueda ponerse a disposición de los países, a través de este mecanismo del BCIE. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda en eso", detalló Duarte.

Los papeles gubernamentales (como LETES, CETES, bonos) podrán ser adquiridos por inversionistas regionales y no solo por locales. Según ha dicho el BCIE, todas las inscripciones se harán en una ventanilla especial.

Para que este nuevo mercado opere, la BVES podrá a disposición una de sus plataformas para hacer las transacciones, por lo que se está en un período de pruebas.

El BCIE ha destinado $150 millones para la implementación de este proyecto.