La Prensa Gráfica. Por Irma Cantizzano y Karen Molina

11 diciembre 2023 00:00 HS - GMT-6

Este año ha sido un muy buen año para el mercado bursátil salvadoreño con un crecimiento general de 73 % en todos los valores negociados, sumando a octubre $4,251 millones, cuando el año pasado fueron $2,454 millones en el mismo periodo.

El mercado primario tuvo una variación de 92% de octubre de 2022 a octubre de este año, pasando de $841 millones a $1,619 millones negociados; el mercado internacional pasó de $157 millones a $665 millones, un alza interanual de 323%; el de reportos creció de $756 millones a $1,463 millones, un 93 % más; solo el mercado secundario negoció 28 % menos, pero fue compensado por las otras plazas.

"En todos los mercados hemos tenido un crecimiento bastante grande, lo cual muestra siempre la confianza de los inversionistas, de los emisores y nuevos emisores, que consideran al mercado de capitales como una fuente importante de financiamiento de sus necesidades. Ha sido un buen año, muy por encima del año pasado y eso nos pone en una situación bastante privilegiada", señala Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Según la BVES durante 2023 los instrumentos más negociados en mercado primario han sido los Certificados de Inversión Bancarios, seguido de cuotas de participación de fondos cerrados tanto de renta fija como capital en riesgo y titularizaciones; en mercado secundario e internacional los Eurobonos del estado y ETF son los que más volumen registran.

“En todos los mercados hemos tenido un crecimiento bastante grande, lo cual muestra siempre la confianza de los inversionistas, de los emisores y nuevos emisores.”
Rolando Duarte, presidente de la BVES

Para Duarte este crecimiento solidifica a la Bolsa como un mecanismo importante de financiamiento que se adecua a las necesidades de las empresas. Datos de la BVES reflejan que el mercado primario privado creció a octubre un 127%.

"Recordemos que los mercados bursátiles son una pieza clave en la canalización eficiente los recursos como una alternativa para el desarrollo. Proyectos de largo plazo son importantes ejecutarlos con financiamiento bursátil que es la democratización de la inversión donde pequeños y grandes participan", añade Francis Girón, presidente de la Central de Depósito de Valores de El Salvador (CEDEVAL).

Girón explica que en medio de la pandemia y con la crisis económica hubo requerimientos de capital, y "las bolsas fueron eficientes a la hora de canalizar recursos del público para la deuda gubernamental en todos los países. Fue una práctica natural para poder apalancar y atender la pandemia. Eso nos ha hecho volver en 2022, el retorno a los ritmos naturales de crecimiento pero con participantes privados mucho más activos", asegura.

Más figuras

La BVES es una bolsa muy joven pero ya ha incorporado figuras, que, según explica Duarte, son las que requiere el mercado y el inversionista, como por ejemplo: las anotaciones electrónicas en cuenta, operaciones internacionales de valores extranjeros, fondos de inversión, la conversión de certificados depósitos de los bancos a certificados de depósitos negociables.

También la titularización que ha implicado acceso para el financiamiento de proyectos estatales.

Esta figura ha logrado canalizar a la economía $1,979 millones negociados desde 2010 al cierre de octubre, mientras que los fondos de inversión administran $812 millones en patrimonio.

"Eso significa que hay otro comprador más también de títulos valores. Eso es bien importante decirlo en este negocio. Ahí hay gente que necesita fondos y hay gente que los tiene, así que los fondos de inversión se convierten también en receptores", explica Duarte. Ya que los Fondos de Inversión invierten también en títulos valores dentro de su política , y se convierte en un comprador más, es decir que en la medida que estos crezcan el mercado tiene una fuente de fondeo adicional; ese es el "ecosistema bursátil", agrega.

Para Duarte el mayor valor que tiene el mercado es que las empresas, instituciones o personas naturales tienen "una fuente de financiamiento más adecuada, porque aquí no hay una estructura que es inmóvil, sino que se adecúa a las necesidades, es un traje a la medida de cada empresa (o institución); que se estructura con las casas corredoras de bolsas y que eso ha significado para la economía de El Salvador más de $30,000 millones desde que iniciamos hace 30 años", explica; y eso es solo lo negociado en el mercado primario.

Otro de los instrumentos que ha llegado al mercado salvadoreño es la emisión de bonos temáticos.

En junio del año pasado se colocaron en el mercado los primeros bonos verdes. Este fue el primer tramo por $20 millones (de $100 millones aprobados), emitido por Banco Promerica y transado en su totalidad. Estos recursos se utilizan para financiar nuevos créditos dirigidos a pymes, proyectos verdes, y empresas lideradas por mujeres.

En estas tres décadas la Bolsa también ha dado pasos importantes en materia de modernización, lo que deriva en una mayor seguridad al inversionista y emisores.

"Hemos creado a través de CEDEVAL, empresa hermana nuestra, lo que es el DvP (entrega contra pago), es decir, ‘si no hay dinero, no hay valores y si no hay valores, no hay dinero’, eso implica que hay un match de la operación tanto de compra y de venta", dice Duarte.

La custodia de valores también se ha ido modernizando. CEDEVAL tiene 25 años de estar en medio de todo este "universo" desde la estructura de registro, custodia de emisiones y proceso de liquidación monetaria de las transacciones.

Y fue pionera y principal promotora de que se llevara a cabo y se promulgara la ley de desmaterialización y anotaciones en cuenta, comenta Girón.

"Llegado a ese contexto de desmaterilización obviamente, las cosas cambian y se vuelven más dinámicas y en ese sentido ya nos adecuamos a estándares internacionales donde los instrumentos son totalmente descentralizados, anotados en cuenta. Eso nos lleva a establecer relaciones con custodios internacionales también para que podamos ejecutar transacciones, liquidar transacciones y custodiar transacciones de mercados internacionales", añade.

CEDEVAL custodiaba a diciembre del año pasado $11,442 millones y a octubre, custodia ya $13,368 millones.

"Eso representa un crecimiento de alrededor de $1,894 millones equivalentes a un 16.6% más. Del total de custodia a octubre, cerca del 22% está en documentos físicos que todavía vienen de historia y que también son requisitos del mercado mismo. Por ejemplo, las escrituras de las emisiones son resguardadas por CEDEVAL", agrega.

Las claves

El éxito del mercado de valores para Duarte se debe al apego a las normativas, la confianza y la información a la que tiene acceso el inversionista.

"Nunca perdamos de vista que esto es un negocio de confianza de todos, por eso debe ser siempre igual en el sentido de apego a las normas, apego la ley y eso es lo que se genera en el tiempo. Una mala cosa puede derrumbar todos los años de trabajo, así que aquí nos esforzamos siempre por estar apegados a la ley, apegados a los principios, a los valores", recalca el presidente de la BVES.

Asimismo, que la información les llegue a todos por igual y crear una cultura bursátil. En este último punto se han apoyado con la creación de la Fundación Bursátil, que ayuda en materia de educación y formación.

Los retos

El presidente de la BVES también comenta, que aún quedan retos que sortear como poder activar el mercado accionario en la plaza salvadoreña.

"Todavía creo que esto es una cuestión de generacional, el dar información permitir acceso, creo que el empresario tiene que entender finalmente que para poder seguir creciendo tiene que abrir su empresa para poder competir. Si usted mira en Estados Unidos de cada 10 empresas seis se financian a través de capital accionario", explica.

La tarea no es fácil, aunque esa situación no solo es en El Salvador sino una constante en la región latinoamericana, por el peso de las empresas familiares.

Para el otro año, continuarán enfocados como BVES en tecnología. Duarte explica que hay bastantes proyectos que no son de un año sino de varios años, además seguirán trabajando en los certificados de depósitos negociable (CDN).

"Seguiremos creciendo en titularizaciones, creciendo en fondos de inversión. Eso es importante seguimos manteniendo campañas para que la gente siga invirtiendo en los fondos de inversión como un mecanismo de democratizar el mercado de valores", agrega.

mercado oct grafico

https://www.laprensagrafica.com/economia/El-mercado-bursatil-crece-73-a-octubre-20231210-0064.html