La Prensa Gráfica. Por Karen Molina 18 DE DICIEMBRE DE 2023 00:00 HS - GMT-6

Los fondos de inversión han tenido un despunte signicativo en 2023, un año en el que las cuatro gestoras han administrado $342 millones adicionales respecto a 2022, lo que se traduce en un incremento interanual del 72%.

Según la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), al 31 de octubre, el patrimonio administrado por estas empresas ascendió a $812.8 millones tanto en fondos abiertos- con plazos de corto y mediano plazo- y fondos cerrados, a plazos de hasta 30 años.

Y han sido las competitivas tasas de retorno ofrecidas lo que las ha llevado a lograr este crecimiento, que las compañías atribuyen a un mayor conocimiento de la figura, así como de las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, que ha incidido en el mercado local.La figura, además, se ha convertido en un aliado financiero de empresas que buscan liquidez ante sus proveedores o que comienzan sus primeros paso para las inversiones futuras.

"El enfoque de los fondos de inversión siempre ha sido democratizar el acceso a las inversiones y vemos que se va logrando que las personas vean en esta figura como sus pininos para entrar al mercado bursátil e invertir en bonos y acciones", afirmó Julia Castaneda, gerente general de SGB, la primera sociedad gestora de fondos de inversión que surgió en El Salvador, tras la aprobación de la ley en 2014.

“El enfoque de los fondos de inversión siempre ha sido democratizar el acceso a las inversiones, que vean esta figura como sus pininos para entrar al mercado bursátil e invertir en bonos y acciones”.
Julia Castaneda, gerente general de SGB.

Al 31 de octubre, administra fondos por $69.3 millones y ha visto más interés por este mecanismo en los últimos años, dada la recuperación económica en todos los sectores. De acuerdo con Castaneda, en su caso comenzaron con 85 clientes del primer fondo de inversión abierto rentable a corto plazo, pero a la fecha, este ya cuenta con 2,500 clientes.

Y de ellos, la mayoría tienen un perfil que busca sacarle provecho a su liquidez financiera, pues el 80% del patrimonio total del fondo de corto plazo está constituido por empresas que buscan que su dinero esté constantemente en inversión, obteniendo retornos. "Las empresas ven un instrumento de inversión que les permite maximizar la rentabilidad de los excedentes de liquidez que usualmente son temporales", explicó.

Las tasas de interés que ofrece a sus clientes, dependiendo del plazo, suelen rondar entre los 3.99 % y hasta 6.3 %.

En cuanto al fondo cerrado, dirigido a empresas o personas que no necesitan liquidez inmediata, sino que tienen proyectos de inversión a futuro, la rentabilidad promedio ronda el 7 %. Este grupo de inversores es más pequeño, pero sus inversiones son mayores. Además, este año, la gestora le está apostando a acercar los fondos de inversión a salvadoreños que viven en Estados Unidos, debido al interés de la diáspora en comprar propiedades o jubilarse. A través de su aplicación móvil, SGB está acercando la participación para su fondo de inversión y el manejo de este de manera digital.

Diferentes opciones

La figura de los fondos de inversión es, además, una de las más versátiles que tiene el mercado bursátil, según explicó Javier Mayora Re, gerente general de Atlántida Capital, S.A.

Esta compañía, que constituye la gestora con más activos en administración desde 2021, tiene diferentes tipos de fondos, de corto, mediano y largo plazo; abiertos y cerrados, y son de liquidez, de capital de riesgo, inmobiliarios y de crecimiento, con rendimientos de hasta el 8.7 %. En 2022 cerraron con $493 millones en administración con un crecimiento interanual del 45 % y hasta septiembre pasado, manejaba $437 millones con un crecimiento del 36 %.

Además hay buenas proyecciones de que el año cierre con una administración de $460 millones.

“Los fondos de inversión es una figura muy versátil. Yo la considero una puerta de entrada para el mercado de valores. Las tasas, en promedio, superan las tradicionales y eso se convierte en un atractivo”.
Javier Mayora Re, gerente general de Atlántida Capital.

"Yo creo que los fondos es una figura de inversión muy versátil. Hemos estado a la vanguardia, como administradores de fondos cerrados y creo que hay oportunidades. La tipología de fondos es bien extensa", afirmó Mayora.

La gestora de fondos de inversión, que forma parte del Grupo Financiero Atlántida, ha incluido en su portafolio fondos que se ajustan a todos los perfiles de riesgo de sus clientes y a diferentes plazos, de acuerdo a sus necesidades.

"Le hemos apostado a tener una variedad de productos que atienda diferentes plazos, porque al final, en una inversión siempre un factor importantísimo es el plazo", afirmó.

Su mayor volumen de clientes está en los fondos de inversión de corto plazo y los perfiles de quienes optan por fondos de riesgo de capital son inversionistas institucionales o personas jurídicas con conocimiento del mercado.

De acuerdo con Mayora, la figura de fondos de inversión todavía sigue en desarrollo y va creciendo a medida que las personas conocen sobre esta y se escuchan sus necesidades financieras.

Facilidades de inversión

La gestión de fondos de inversión también ha atraído a nuevos actores que en poco tiempo han ganado la confianza de los inversionistas.

Es el caso de Hencorp Gestora, que comenzó apenas en mayo de 2023 y a la fecha ya se ha consolidado como la segunda gestora de fondos más grande del país, con $212.8 millones administrados hasta el 31 de octubre y una participación de más del 26 % del mercado.

De los fondos en administración, $11.8 millones son del fondo abierto Opportunity, con plazos cortos y flexibles mientras que $201 millones están en el fondo de inversión cerrado de renta fija.

De acuerdo con Francisco Santa Cruz Pacheco, gerente de negocios de Hencorp Gestora, ambos fondos tienen el menor monto mínimo requerido para abrirlo, con $100 en el abierto y $1,000 en el fondo cerrado.

"La gestora de fondos de inversión ha llegado a democratizar las inversiones, a llenar esos espacios dentro del sistema financiero y dar alternativas de inversión más convenientes", dijo Santa Cruz, quien agregó que el 90 % de los integrantes de su fondos son personas naturales que buscan una mejor inversión de su disponibilidad de capital.

“La gestora de fondos de inversión ha llegado a democratizar las inversiones, a llenar esos espacios dentro del sistema financiero y dar alternativas de inversión más convenientes”.
Francisco Santa Cruz Pacheco, gerente de negocios de Hencorp.

Coincidió en que son los buenos rendimientos los que han motivado a muchos inversionistas a optar por esta opción. "Hemos llegado para ofrecer alternativas de inversión convenientes, que están de acuerdo a las necesidades de los clientes", afirmó Santa Cruz.

Además, hay mucho optimismo por que el país alcance mejores tasas de crecimiento económico para los próximos años, un punto que consideró que va a repercutir en una mayor disponibilidad de capital y a su vez, más requerimientos de inversión. Un mayor dinamismo en el sector inmobiliario, así como más interés de los salvadoreños en el exterior por invertir en El Salvador, son dos de las condiciones que Hencorp Gestora también está previendo que puedan potenciar las inversiones a través de esta figura.

Fácil y con bajo riesgo

Gestora Banagrícola, que forma parte del Grupo Bancolombia, también ha visto un aumento en la preferencia de los fondos de inversión como una alternativa para manejar los excendentes de liquidez.

En su caso, manejan un Fondo de Inversión Abierto Renta Liquidez que es una alternativa de fácil acceso, de bajo riesgo y con rentabilidad comparativamente alta con respecto a los productos tradicionales a la vista de las instituciones financieras.

Al 31 de octubre, la gestora de fondos de inversión Banagrícola, administraba un total de $74.7 millones, ocupando el primer lugar dentro del mercado de fondos de corto plazo y con una participación que supera el 50 %. El fondo tiene más de 1,300 partícipes y reporta un crecimiento de más del 20 % en el número total de suscriptores solo en 2023.

Según Byron Martínez, director de Mercado de Capitales en Bancoagrícola, el reto para el próximo año será seguir ampliando la base de partícipes del fondo de inversión y ayudarse de soluciones digitales para que acceda a estos productos más fácil.

"Trabajamos de forma paralela para ofrecer soluciones digitales a nuestros clientes, que se vuelva menos difícil el acceder a estos productos con gran potencial para favorecer la cultura de ahorro e inversión", agregó Martínez.

fondos oct 2