Diario El Salvador por Kevin Rivera 2 de enero de 2024

El mercado bursátil en El Salvador presentó un fuerte dinamismo durante todo el año pasado. De acuerdo con el Boletín Mensual de Valores de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la bolsa de valores registró 7,989 transacciones con un monto de $4,433.4 millones hasta noviembre de 2023, lo que significa un incremento de 69 % comparado con el mismo período de 2022.

El mismo reporte indica que solo en noviembre, la plaza bursátil del país apuntó 764 operaciones que sumaron $473.6 millones.

De forma puntual, el mercado primario, en el que los inversionistas adquieren activos directamente de los emisores a través de una casa corredora, representó el 32.9 % de las negociaciones en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

En dicho esquema, el crecimiento en la comparación punto a punto fue de 85.1 % tras alcanzar los $1,458.5 millones. Entre los instrumentos más transados se encuentran los certificados de inversión con $667 millones y los papeles bursátiles con un monto de $195.8 millones.

Por otro lado, el informe de la SSF destacó que en el mercado secundario, en el que los inversionistas revenden los valores que adquirieron, se negociaron $272.7 millones que representan el 6.1 % del total movilizado en la BVES.

A la vez, en el mercado de reportos, donde se hacen préstamos de corto plazo en los que se transfieren temporalmente valores como garantía, se transaron $1,659.8 millones, con una participación de 37.4 % en las negociaciones.

Este último fue el esquema que registró la segunda mayor subida, con un crecimiento interanual de 85.6 %. En su mayoría, las operaciones se pactaron para plazos de entre cinco y ocho días, y su rendimiento ponderado general fue de 6.31 % en agosto.

«Estos resultados positivos y la estabilidad mostrada por los indicadores del sistema financiero, son el resultado de las políticas implementadas durante la gestión del presidente Nayib Bukele, a través de una regulación y supervisión que impulsan los mercados financieros para el mayor desarrollo económico y social del país», dijo al respecto la titular de la SSF, Evelyn Gracias.

Bolsa integrada con Panamá

Asimismo, según datos de la BVES, al cierre de noviembre de 2023 se alcanzaron los $452.6 millones en montos negociados en el mercado integrado entre Panamá y El Salvador.

Solo en el décimo primer mes se registraron 522 operaciones con $81.6 millones en capital transado en la bolsa integrada entre esos dos países. En dicho informe no se incluyó Nicaragua, pues dicha nación recién se incorporó a este mecanismo en marzo de este año y aún no se ha operativizado la entrada de sus operadores.

Las negociaciones se concentraron principalmente en el mercado primario, a través de once intermediarios bursátiles extranjeros autorizados, donde seis son salvadoreños y cinco panameños.

La integración de los mercados de valores de Centroamérica es una iniciativa que se formalizó con una carta de intención en 2008. Panamá y El Salvador dieron el primer paso en mayo de 2017.

 

https://diarioelsalvador.com/el-mercado-de-valores-de-el-salvador-crecio-un-69-hasta-noviembre-de-2023/443785/