Diario El Mundo - JAQUELINE VILLEDA VIERNES 16, FEBRERO 2024 - 3:45 AM
Los montos transados en la BVES incrementaron entre 2022 y 2023. / DEM
Las negociaciones en el mercado de valores reportaron un alza de un 66.4 % en 2023 con un monto transado que ascendió a $4,817.4 millones, según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
El último boletín publicado por la institución señala que el mercado de reporto tuvo uno de los mayores aumentos entre 2022 y 2023, al pasar de $1,049.5 millones a $1,917.7 millones, con un alza de 82.7 %.
A este le siguió el sector primario de renta fija y variable, que pasó de $848.6 millones en 2022 a $1,520.3 millones para 2023, equivalente a un crecimiento de un 79.2 %.
La SSF asegura que tanto el mercado secundario como el accionario reportaron un 25.7 % y un 36.4 % menos en los montos negociados en el último año.
Un récord.
El director ejecutivo de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Valentín Arrieta, calificó al 2023 como un año récord para el mercado bursátil. El dinamismo estuvo ligado, en parte, a la tendencia alcista del mercado primario, los certificados de inversión, los fondos de titularización y de inversión cerrados.
El vocero de la BVES recordó que la figura de titularización data de hace más de 13 años, y desde entonces se han colocado más de $2,000 millones en el mercado primario a través de esta herramienta. Solo en el último año se superaron más de $243 millones en este sector, abanderado por proyectos verticales, centros comerciales y desarrollos corporativos.
Arrieta señaló que las cuatro gestoras de fondos de inversión también contribuyeron con el incremento de los montos transados, así como el mercado de reporto.
“Ese mercado (reporto) tuvo un crecimiento muy importante si lo comparamos contra 2022 y contra 2021, pero yo diría más bien que nos tenemos que remontar antes de la pandemia y diría que hemos retornado a los niveles de antes de la pandemia”, explicó el ejecutivo.
La BVES señala que, aunque no se puede predecir lo qué sucederá este año, se apoyará e impulsará al mercado bursátil en lo que puedan para tratar de generar volúmenes iguales o cercanos a los de 2023.
Alianza regional.
El mercado integrado bursátil inició hace seis años con El Salvador y Panamá, una iniciativa a la que se sumó Nicaragua en 2023.
Solo entre el mercado panameño y el salvadoreño se negociaron $86.5 millones en 2023 según la SSF. Arrieta indicó que desde 2017, cuando ambas bolsas se integraron, ya superan los $460 millones.
El trabajo entre las bolsas de valores de Panamá, El Salvador y Nicaragua continúa para que se pueda comenzar a negociar en el corto plazo, principalmente porque está finalizando la parte operativa.
“Esperamos que al cierre de este trimestre estemos arrancando con Nicaragua”, aseguró Arrieta.
La BVES estima que tanto Honduras como Guatemala han dado pasos “muy importantes” para impulsar una legislación que permita integrarse.
“En un par de meses vamos a estar en Guatemala en un evento porque ellos están promoviendo una reforma a la ley de mercados de valores de su país, con el objetivo de poder incorporar algunos elementos que permitan una eventual integración con dicho país”, señaló el ejecutivo de la BVES.
https://diario.elmundo.sv/economia/el-mercado-bursatil-de-el-salvador-crecio-un-66-al-cierre-de-2023