Un máximo de $70 millones se empleará en el mantenimiento de vías prioritarias./DEM
El Fondo de Conservación Vial (Fovial) realizó ayer la colocación de su primer fondo de titularización por $50 millones, como medida de financiamiento para obras de mantenimiento y de proyectos de infraestructura para construir el Corredor Longitudinal y mejorar la circulación en San Salvador.
Según la Bolsa de Valores de El Salvador, la titularización es un mecanismo para obtener liquidez inmediata de activos que actualmente no son líquidos, pero que lo serán en el futuro.
En términos prácticos, el Fovial transfirió $100 millones de los activos generadores de su flujo de efectivo (los $0.20 centavos por galón por transferencias de combustible en el mercado local y lo que recauda en multas y derechos de circulación) para obtener financiamiento para actividades productivas, como el mejoramiento vial.
Con $65-$70 millones del dinero del fondo, se dará mantenimiento a las zonas de la Avenida República Federal de Alemania y 29a. Calle Poniente, Troncal del Norte, Carretera Panamericana, del desvío a Comasagua al bulevar Monseñor Romero, Calle de Oro y la remodelación todo el bulevar del Ejército.
El resto servirá para el mejoramiento de intersecciones a través de pasos a desnivel en cinco puntos estratégicos: Molsa, redondel Masferrer, Autopista a Comalapa-Huizúcar, por Rancho Navarra; Árbol de la Paz, y la ampliación del paso desde Multiplaza a Las Cascadas. El Fovial tiene listos los diseños y esperaría iniciar licitaciones la próxima semana.
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró que el capital del Fovial ronda los $92 millones por lo que la titularización no presenta ningún riesgo para la institución. “Esta es una de las pocas instituciones de América Latina que de cada $100 que recibe, el 97% va para inversión”, comentó.
La emisión se colocará a través de dos fondos de titularización de $50 millones cada uno con tasas entre 5.9% y 5.2%.
El segundo fondo se espera para finales de este año.
$100 Millones Será el monto titularizado por el Fovial.