Por Rosa María Pastrán 9 de Diciembre de 2024 - 06:04 HS
Inversionistas siguen motivados por administrar su capital a través de un fondo de inversión, una figura bursátil que en 2023 tuvo un crecimiento de más del 72% y que este 2024 cerrará con un alza igual o mayor.

Según las estadísticas de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), al cierre de octubre de 2024, el patrimonio administrado por las cuatro gestoras de fondos de inversión autorizadas en el país fue de $1,391 millones, lo que representa un crecimiento del 71% respecto al año pasado.

Estas compañías manejan 12 diferentes fondos de inversión, entre cerrados y abiertos y de varios tipos: financieros, inmobiliarios, de capital de riesgo, y de renta variable, que ofrecen diferentes rendimientos, de acuerdo al perfil de los inversionistas y su apetito de riesgo.

Pero sin duda, son los rendimientos que ofrecen, uno de los mayores atractivos pues sus tasas de retorno superan los que podría ofrecer el sistema bancario, a través de depósitos.

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en 2024, las tasas de los fondos de inversión van entre los 4.43% y 5.29% en redimiento diario anualizado para fondos de inversión abiertos; y entre los 6.04% y 9.03% cuando se trata de fondos cerrados, con plazos de inversión más largos.

“Cada mes se apertura un promedio de 50 cuentas nuevas, tanto de personas naturales como de personas jurídicas. El entusiasmo ha continuado, motivado principalmente por las bondades de nuestros fondos”, afirmó Julia Castaneda, gerente general de Servicios Generales Bursátiles (SGB).

Esta gestora de fondos de inversión administra a la fecha un patrimonio de $70 millones, el cual se ha mantenido durante el último año. Durante 2024, SGB le ha apostado fuertemente a digitalizar todas sus operaciones, con el fin de acercar mucho más sus servicios a los salvadoreños e incluso, a los que viven en el extranjero.

“Creemos firmemente que los fondos son la mejor manera de democratizar el mercado y continuaremos innovando por medio de nuestra APP SGB Móvil con el fin de acercar nuestros fondos a mas personas dentro y fuera de nuestras fronteras”, señaló Castaneda.

La gestora cuenta con una aplicación SGB móvil, que permite al cliente autogestionar sus finanzas, desde abrir una cuenta en fondos, realizar aportes o retiros a su cuenta, generar sus estados de cuenta, así como la generación de reportes consolidados de inversiones en fondos y en operaciones bursátiles. Pero además, cuenta con su propia firma electrónica, llamada SGB E-Sign, la cual permite a los clientes la firma de documentos y contratos desde la comodidad de su casa.

Los fondos de inversión también han servido para que muchos inversionistas, que iniciaron con poco capital, se animen posteriormente a invertir más, a medida que reconocen los beneficios de esta figura.

“Ha continuado el entusiasmo entre nuestros inversionistas. Por el lado de comercialización hemos podido observar que algunos inversionistas de nuestros fondos de inversión abiertos muestran interés de invertir en nuestros fondos de inversión cerrados debido a la experiencia y confianza que sienten al invertir con nosotros”, señaló Javier Mayora Re, gerente general de Atlántida Capital.

Al 30 de septiembre de 2024, la suma de los dos patrimonios administrados por Atlántida Capital asciende a $540 millones considerando la incorporación de un fondo de inversión cerrado más a su cartera. De acuerdo con Mayora Re, la figura tiene un gran atractivo para los inversionistas, pues se ajustan a los riesgos que están dispuestos a tomar.

“Creemos que los fondos de inversión en el país son productos nuevos y atractivos para los inversionistas con distintos apetitos de riesgo”. Para el próximo año, la gestora tiene proyectado continuar con el crecimiento de los productos administrados, sin descartar la creación de nuevos fondos, con características diferentes para ofrecer más opciones de inversión.

“Nos mantenemos revisando nuestras estrategias y evaluando la creación de nuevos fondos de inversión para aprovechar las oportunidades del mercado local e internacional”, señaló Mayora Re.

Hencorp-Gestora de Fondos de Inversión también ha visto un crecimiento significativo de sus clientes, que prefieren esta figura y que están atraídos por una de las mejores tasas de retorno del mercado.

Francisco Santa Cruz, gerente de negocios de Hencorp, aseguró que “nuestros inversionistas nos prefieren porque tenemos los fondos más rentables del mercado en relación a la competencia. Tenemos los fondos con mejores características de riesgo y experiencia profesional del equipo”.

Actualmente Hencorp ofrece tres fondos de inversión, cada uno con características distintas de acuerdo al riesgo. Tiene el Fondo de Liquidez Hencorp Opportunity, que ofrece una tasa de retorno de hasta 5.5% anual, con disponibilidad de liquidez inmediata. Además tiene otro Fondo Inmobiliario Hencorp Growth, con rentabilidad promedio de 7% para 30 años y un tercero, que es el Fondo de Inversión de Renta Fija, que alcanza una rentabilidad de hasta 9% a 12 años.

La compañía señala que durante 2024 su cartera de fondos de inversión creció en $382 millones, y los activos administrados a la fecha ascienden $702 millones.

Según Santa Cruz, este año han trabajado en nuevos tipos de fondos de inversión con distintas características a los actuales que favorecerán la atracción a nuevos inversionistas.

La expectativa para 2025 es que la cartera de fondos de inversión incremente $100 millones más, ya que se conocen las ventajas y van surgiendo nuevas alternativas para hacer más fácil todos los requisitos que se necesitan para hacer crecer el capital.

https://www.eleconomista.net/economia/Inversionistas-mantienen-el-entusiasmo-en-los-fondos-de-inversion-en-El-Salvador-20241209-0001.html