Corporación Pirámide, operador de restaurantes a nivel regional en el sector de comida casual, realizó la primera titularización de los derechos de cobros de la primera porción mensual de flujos financieros futuros de sus cuatro sociedades con mayor experiencia operando en el mercado salvadoreño.

“A través de una innovadora estructuración de los Valores de Titularización que con éxito se colocaran este día, Hencorp Valores, Sociedad Titularizadora ha logrado aglutinar en una misma emisión múltiples originadores, lo que ofrece al inversionista diversificación del riesgo, ya que, si bien todos corresponden a restaurantes de comida casual, los mismos están en diferentes segmentos de mercado”, explicó la empresa en un comunicado.
Asimismo, y es aún más relevante, “por primera vez se respalda la entrega de la cesión por medio de las ventas realizadas mediante tarjetas de crédito”, detalló la compañía.
Corporación Pirámide es la primera corporación del sector de restaurantes en aprovechar los diversos beneficios que ofrece el financiamiento vía titularización a través de la Bolsa de Valores.
Pirámide inició operaciones en El Salvador desde hace 28 años y hoy maneja más de una docena de franquicias a nivel regional.

“Con la titularización, las empresas que forman parte de Grupo Pirámide podrán aumentar su portafolio de franquicias con apoyo de un financiamiento competitivo, en términos de plazo y modalidad de tasa fija, permitiendo así la generación de nuevas fuentes de empleo, directos y a través de sus proveedores, así como ampliar la oferta de opciones de entretenimiento familiar”, señaló Enrique Cuellar, director de Asuntos Corporativos de Corporación Pirámide. “Con el financiamiento bursátil se fortalecerá la estructura financiera del Grupo, generando así las condiciones necesarias para maximizar la competitividad de nuestra variada oferta de servicios, facilitándonos el aprovechamiento de las oportunidades de negocios identificadas”, agregó Cuellar.
La emisión se colocó a través del Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa de Valores, una plataforma que busca garantizar la transparencia, equidad y eficiencia de las negociaciones bursátiles.

Para Raúl Henríquez, presidente de Hencorp Valores, Sociedad Titularizadora, “el financiamiento a través de titularización representó la opción idónea por tratarse de un financiamiento competitivo: US$8.4 millones, en un tramo único a noventa y seis meses plazo, con tasa de interés fija de 6.85% anual. Un componente clave, en esta novena titularización que llevamos adelante con éxito, es que la diversificación de los flujos financieros futuros permitió obtener una calificación de riesgo AA- por parte de Pacific Credit Ratings y SC Riesgo”.

Este mecanismo, en el que participaron diversas entidades como la Superintendencia del Sistema Financiero, la Bolsa de Valores de El Salvador, la Sociedad Titularizadora y las calificadoras de riesgo, entre otras, garantiza a los inversionistas el retorno de su capital con el rendimiento correspondiente.

“Estamos muy orgullosos de haber participado como agente colocador del primer fondo de titularización del sector de restaurantes. Agradecemos a Corporación Pirámide y a Hencorp Valores, Sociedad Titularizadora por la confianza entregada. Una vez más Prival Securities El Salvador ha demostrado su liderazgo y capacidad de colocación tanto con inversionistas nacionales como extranjeros; reforzando nuestro compromiso de dinamizar el mercado bursátil de nuestro país” expresó Eunice Menéndez, gerente general de Prival Securities El Salvador.
En la presente titularización concurrieron como inversionistas las Administradoras de Fondos de Pensión, las Aseguradoras, e inversionistas naturales. Cabe destacar la participación de inversionistas extranjeros que, como es el caso de Prival Bank, a través de los recursos de su Banca Privada ha accedido a esta oportunidad de inversión, reflejando la confianza con que cuenta el mercado bursátil local para atraer inversión extranjera.

“Estamos muy complacidos de estar en El Salvador, y ser parte de la primera titularización de una empresa del sector de restaurantes en el país; la cual es una estructura innovadora, ya que cuenta con una trampa de liquidez por medio de los colectores de ingreso de tarjeta de crédito. Como inversionista felicito a Corporación Pirámide, a Hencorp Valores, Sociedad Titularizadora y a Prival Securities El Salvador por el éxito de la emisión. Como inversionistas confiamos en el mercado de valores de El Salvador, y eso nos a motiva a continuar invirtiendo en el país”, señaló Jaime Sosa, gerente general de Prival Bank de Panamá.

“Vemos con gran satisfacción el crecimiento de la figura de Titularización como alternativa de financiamiento. Con más de US$238 millones y destacando la participación de importantes sectores como turismo, educación, restaurantes, municipalidades e instituciones autónomas la Titularización continua consolidándose como una eficiente fuente de financiamiento para impulsar el crecimiento de las empresas”, concluyó Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador.