Opciones de Financiamiento a través de la Bolsa de Valores de El Salvador

La globalización obliga a las empresas a pensar en grande y ser mas competitivas, en la Bolsa de Valores pueden aprovechar un mercado lleno de oportunidades para el financiamiento adecuado que permite impulsar el crecimiento y competitividad de la empresa o institución.

La Bolsa de Valores de El Salvador, cuenta con instrumentos agiles y flexibles que se adaptan a las necesidades de financiamiento de su empresa.

 12

 

Acciones

Financiamiento a través de la emisión de Acciones: Una fórmula eficaz para el fortalecimiento de la estructura de capital y financiera de la empresa que genera valor y competitividad.

Al momento de financiar un proyecto, o de ampliar el patrimonio social, la empresa tiene la posibilidad de emitir acciones. La emisión de acciones no solo permite fortalecer el patrimonio sino que permite el financiamiento del crecimiento de la empresa sin endeudarse.

En este caso, la empresa tiene dos opciones para elegir.

A. Acciones Comunes
Las acciones comunes representan una parte proporcional del capital social de la empresa. Cuando una empresa vende sus acciones, se está financiando sin contraer deuda, ya que solo está vendiendo partes de su patrimonio.

B. Acciones Preferentes
Las acciones preferentes son valores representativos de capital social de renta fija, pero el pago de dividendos al estar supeditado a los resultados de la empresa da una mayor flexibilidad financiera.

Las acciones preferentes son similares a la emisión de deuda en el sentido que especifica un pago anual determinado, con la diferencia que la obligación legal de pagar intereses es mucho mayor que la de pagar dividendos en las acciones preferentes.

Beneficios de financiarse a través de la emisión de Acciones

  • La empresa obtiene capital sin endeudarse.
  • No tienen una fecha de vencimiento: La administración no se debe preocupar por hacer frente a un pago global, como sucede con la deuda.
  • Amortiguadores de las pérdidas: Los accionistas soportan las operaciones no rentables de la empresa.
  • Mejora las condiciones de negociación ante entidades financieras: Al tener mayor patrimonio y una menor relación de apalancamiento, la compañía se convierte en un sujeto de crédito más seguro ante los bancos, además de permitirle enfrentarse a posibles reducciones en sus niveles de ventas o incrementos en las tasas de interés.
  • Reduce los costos y gastos financieros: Las acciones no afectan el flujo de caja, pues no requiere el pago periódico de intereses.
  • Facilita el manejo de fondos en proyectos de largo plazo: un proyecto de largo plazo rinde sus frutos en el futuro. Las acciones no requieren el pago de gastos financieros en la etapa pre-operativa del proyecto.
  • Proporciona liquidez a los inversionistas: Las acciones que se negocian en Bolsa pueden venderse con facilidad en el mercado secundario, proporcionando al inversionista una forma fácil y efectiva de hacer líquido el capital invertido.
  • Acceso a un amplio universo de inversionistas: Lo que facilita una colocación del capital diversificada, permitiendo mantener el control de la gestión de la compañía.
  • Valoración objetiva de la empresa: Las acciones de una compañía que cotiza en Bolsa cuentan con una valoración de mercado más objetiva.

Bonos

Financiamiento a través de la emisión de Bonos.

Los Valores de Deuda, comúnmente denominados BONOS, son obligaciones emitidas para obtener recursos que permitan el financiamiento de diversos proyectos. La emisión de Bonos representa el compromiso de la empresa de pagar el capital que obtenga en préstamo más un rendimiento específico en un plazo determinado.

Certificados de Inversión
Instrumento de deuda versátil, ofrece al emisor distintas alternativas para estructurar el financiamiento requerido a su medida.

El Certificado de Inversión (CI) es un tipo de Bono, emitido por las empresas que requieren financiamiento de mediano o largo plazo.

La principal ventaja competitiva del CI es su versatilidad y flexibilidad ya que puede estructurarse “ a la medida” de las necesidades de la empresa, de forma tal que reduzca la presión sobre el flujo de efectivo de la empresa y mejore la eficiencia del financiamiento.

Beneficios de financiarse a través de Certificados de Inversión.

  • Reestructuración de deudas para lograr condiciones de financiamiento más eficientes.
  • Flexibilidad en la forma de amortización del capital (por ej. al vencimiento) y pago de los intereses.
  • Mejorar la estructura de deuda de mediano y largo plazo
  • Por su flexibilidad permite lograr un calce perfecto entre el plazo de emisión y el momento en que los proyectos generan recursos para el repago de la misma, con esto se elimina por completo el riesgo de refinanciación y la gestión del área financiera o de tesorería que implica financiar proyectos de largo plazo con recursos de plazos inferiores. En general, el rango de plazos de las emisiones de valores de renta fija, es más amplio que aquél en el que las entidades del sector financiero están dispuestas a desembolsar recursos al sector real.
  • Programa de emisión: los emisores pueden solicitar la aprobación de un monto total el cual puede ser colocado de forma parcial según las necesidades de capital.

Papel Bursátil
Flexible y accesible, ideal para financiamiento de capital de trabajo

El Papel Bursátil es un valor de deuda (Bono) emitido a menos de 1 año, utilizado principalmente para cubrir necesidades de capital de trabajo.

Sus principales características son:

  • Se aprueba la emisión de un programa “revolvente” por un plazo de hasta 5 años
  • La emisión puede ser a descuento o con pago de intereses según plazo establecido por emisor.
  • El capital se paga al vencimiento
  • Permite realizar el calce de pasivos de corto plazo con inversiones/necesidades de corto plazo.

Su principal ventaja competitiva es su flexibilidad operativa al tratarse de una línea de financiamiento a plazo máximo de un año, que brinda la flexibilidad de realizar diversas colocaciones acordes a las necesidades de flujo de la empresa. La empresa tiene la posibilidad de definir el monto, el plazo y el momento más adecuado para colocar.

Titularización

Titularización: una innovadora herramienta de financiamiento

La Titularización constituye uno de los instrumentos utilizados por empresas en todo el mundo para acelerar su crecimiento e invertir en proyectos.

La Titularización es un mecanismo para obtener liquidez ahora, tanto de activos existentes pero que por su naturaleza no son líquidos, como de flujos futuros sobre los que se tiene una elevada certeza de ocurrencia en el futuro.

En el proceso de Titularización, la Empresa Originadora transfiere activos a un patrimonio independiente e inembargable denominado Fondo de Titularización, el cual es administrado por una Sociedad Titularizadora, y que sirve de respaldo a una emisión de valores. Del producto de la venta de los valores emitidos con cargo al fondo, el originador obtiene el financiamiento (liquidez) que necesita.

diagrama titularizacion

¿Cuándo Titularizar?

Cuando la empresa requiere de liquidez inmediata y dispone de un activo que genere flujos predecibles y estables.
Cuando aislando el riesgo del emisor se logra una mejor calificación de riesgo.

14En el caso del caso de la Titularización, de corredores de bolsa. el proceso de estructuración es realizado por una sociedad titularizadora, sin embargo   la      colocación de la emisión en la Bolsa de Valores solamente puede ser realizada por

Sociedades Titularizadoras
Las Sociedades Titularizadoras actualmente autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero son:  

  • Hencorp Valores Sociedad Titularizadora. Contacto: Tel. 2278-8665
  • Ricorp Titularizadora. Contacto: Tel. 2133-3700

 Beneficios de financiarse vía Titularización.

  • Permite confidencialidad de las cifras relevantes de la empresa
  • Financiamiento sin endeudamiento
  • Obtener Liquidez en el corto plazo.
  • Da liquidez a activos que por su naturaleza carecen de ella
  • Diversificación de las fuentes de financiamiento.
  • Estructura de la titularización conforme al comportamiento de los flujos del originador.
  • Financiamiento a tasas competitivas: Cuando aislando el riesgo del emisor se logra una mejor calificación de riesgo
  • No se requiere Calificación de Riesgo de la Empresa Originadora.
  • Financiamiento con menor carga administrativa.
  • Administración de sus activos: control estratégico y beneficios adicionales.