Glosario

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Term Definition
Índice de Apalancamiento:

Muestran el nivel de endeudamiento de la empresa. El más usado de estos índices es la relación de la deuda a largo plazo respecto al capital total.

Índice de Capitalización Bursátil:

Es el valor total de la bolsa en un momento dado. El cálculo es la multiplicación de la cotización de cada empresa por acción por el número de acciones de la empresa. La capitalización total de la bolsa es la suma de las cotizaciones por el número de acciones de todas las empresas listadas en bolsa. La serie publicada es el valor total de la bolsa al cierre del mes.

Índice de Costos de la Construcción (ICCV):

Es un instrumento estadístico que permite conocer el cambio porcentual entre períodos de tiempo del costo medio de la demanda debido a variaciones en los precios: se excluyen los demás elementos que influyen en su variación (los cambios en la estructura de costos y las modificaciones en las características de los productos). El índice se calcula como un indicador global resultado de una media ponderada de índices elementales de artículos. La ponderación es fija y se determina por medio de una estructura de gasto tipo o de referencia.

Índice de la Tasa de Cambio Real:

Índice que busca medir la evolución del precio relativo de los bienes domésticos contra los bienes extranjeros, ambos expresados en una moneda común.

Índice de Liquidez:

Muestra la capacidad de la empresa para afrontar obligaciones de corto plazo o, en otras palabras, el nivel de cobertura de los pasivos de corto plazo con activos de corto plazo. Cuanto mayor es el índice mayor es dicha capacidad. Dicho de otra manera, miden hasta qué punto la empresa puede apoyarse en su tesorería interna para financiar sus operaciones. De estos índices los más conocidos son: 1) la relación activo circulante entre pasivo circulante y, 2) la prueba ácida o relación de activos fácilmente utilizables (caja, títulos negociables y cuentas a cobrar) entre el pasivo circulante.

Índice de Precios al Consumidor (IPC):

Es el producto resultante de una investigación estadística de carácter estratégico, que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores. Para entender mejor la naturaleza del IPC, se debe pensar en el índice como una medida del porcentaje de cambio, a través del tiempo, del costo promedio de una gran canasta de bienes y servicios comprados por los hogares, manteniendo constante la calidad y la cantidad de los bienes.

Índice de Precios al por Mayor:

Medida elaborada por las oficinas estatales de estadística que muestran el cambio medio en el nivel de precios de artículos de ventas al por mayor, escogiendo un año de base de comparación.

Índice de Precios al Productor (IPP):

Es el producto resultante de una investigación estadística de carácter estratégico, que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios. La diferencia con el IPC radica en las agrupaciones en las que está dividido el índice. El IPP tiene en cuenta las siguientes agrupaciones: Alimentos y animales vivos, bebidas y tabaco, materias primas no combustibles y lubricantes, aceites y grasas vegetales y animales, productos químicos, artículos manufacturados, maquinaria y equipo de transporte, artículos manufacturados diversos.

Índice de Precios:

Medida que refleja los cambios en el nivel medio de precios.

Índice del Coste de la Vida:

Nombre popular dado al índice de precios al consumo, que mide los cambios en el precio del consumo, que mide los cambios en el precio de los bienes y servicios comprados por las economías domésticas. En muchas ocasiones, los convenios colectivos firmados entre empresas y sindicatos contienen un pacto por el que los salarios se modifican de acuerdo con los cambios en el índice del coste de la vida.

Índice:

Relaciona dos variables entre sí, y se utilizan corrientemente en la evaluación de la situación financiera de las empresas.


Es un indicador que tiene por objeto medir las variaciones de un fenómeno económico o de otro orden referido a un valor que se toma como base en un momento dado. Los índices cumplen las propiedades de identidad, reversibilidad y transitividad. La primera propiedad consiste en que el índice toma un valor de 1 (o de 100%) para el período que se toma como base. La propiedad de reversibilidad se cumple cuando el índice de base A, calculado para el período B (IB/A) es igual al inverso del índice de base B, calculado para el período a: IB/A = 1/IA/B. Y por último, la propiedad de transitividad consiste en que el índice de un período es igual al producto de los índices entre los sub períodos componentes.


Es un indicador estadístico que tiene por objeto medir las variaciones o movimientos del mercado bursátil, o de un fenómeno económico referido a un valor que se toma como base en un momento dado.

Índices Bursátiles:

Reflejan las fluctuaciones que, por efectos de oferta y demanda o por factores externos del mercado, sufren los precios de las acciones. Es el instrumento más representativo, ágil y oportuno para evaluar la evolución y tendencia del mercado accionario. Cualquier variación de su nivel es el fiel sinónimo del comportamiento de este segmento del mercado, explicando con su aumento las tendencias alcistas en los precios de las acciones y, en forma contraria, con su reducción la tendencia hacia la baja de los mismos.

Índices de Rentabilidad o Eficiencia:

Señalan cuán eficiente es la empresa en el uso de sus activos. Entre estos Índices están:

1) la relación ventas sobre activos totales;

2) el margen de beneficio neto (beneficio neto entre ventas totales); y,

3) rentabilidad de los activos totales (beneficios netos entre activos totales).

Índices de Valor de Mercado:

Muestran cuán alta es la valoración de la acción de la empresa para los inversores. Dentro de estos Índices están: 1) La relación precio / utilidad; 2) la rentabilidad por dividendos; y 3) la relación valor de mercado de la acción / valor contable.

Industria:

En la teoría económica, el término se refiere al conjunto de empresas que producen un bien homogéneo o idéntico, es decir que el consumidor considera como buenos sustitutos aunque sean físicamente diferentes. Así se habla por ejemplo de la industria automotriz, de la industria alimenticia, de la industria de madera, o de cualquier otra.