La Custodia de Valores está a cargo de la Central de Depósitos de Valores (CEDEVAL), empresa que forma parte del Mercado de Valores de El Salvador, que se especializa en la custodia y administración de valores a través de sistemas de información electrónicos de alta seguridad.
De conformidad a la reglamentación interna de CEDEVAL, para poder negociar en la Bolsa de Valores cualquier valor inscrito, éste debe estar depositado en CEDEVAL 24 horas antes de cualquier operación, con el fin de verificar su existencia. Dicha medida proporciona más seguridad y transparencia al Mercado de Valores salvadoreño, ya que se reduce el riesgo del manejo de los valores y únicamente ingresa al sistema personal previamente autorizado.
Esta institución lleva cuentas de los valores a nombre de cada depositante y disponen de un sistema de transferencia de Valores, que les permite traspasar los valores de una cuenta a otra en el momento en el que se realiza una operación.
Básicamente CEDEVAL consiste en un depósito centralizado de valores, por medio del cual pueden realizarse las operaciones de custodia, transferencia, compensación, liquidación y administración de valores, a través de un Sistema Electrónico que controla valores representados mediante anotaciones electrónicas en cuenta o valores inmovilizados.
De esta manera CEDEVAL facilita las operaciones bursátiles y brinda seguridad al inversionista en la compensación y liquidación de los valores negociados en la Bolsa de Valores, mayor seguridad y rapidez en el cobro y pago de valores, todo esto mediante sistemas electrónicos.
Dichos sistemas se encuentran interconectados a los sistemas de información de la Bolsa de Valores, por lo que la transmisión de datos es de manera oportuna.
CEDEVAL también mantiene contacto y relaciones de operaciones bursátiles con todas las Centrales de Depósito y Custodia internacionales, facilitando la negociación de valores de todo el mundo.
Si desea conocer más sobre la Central de Deposito de Valores (CEDEVAL), visite la página web: www.cedeval.com