La Bolsa de Valores realiza a diario sesiones de negociación para que las Casas de Corredores de Bolsa puedan ejecutar las órdenes dadas por sus clientes. Las Sesiones se desarrollan de forma electrónica, a través del Sistema Electrónico de Negociación (SEN).

Sistema Electrónico de Negociación SEN

El Sistema Electrónico de Negociación (SEN) es un sistema de negociación electrónica que integra los distintos mercados a través de los cuales opera la Bolsa de Valores de El Salvador, el cual ha sido diseñado y desarrollado por la Bolsa de Valores de El Salvador, bajo altos estándares de calidad y seguridad, tomando como su principal insumo las necesidades de un mercado en constante evolución y crecimiento. A través del sistema los usuarios ingresan sus órdenes de operación desde computadoras instaladas en cada una de las Casas de Corredores de Bolsa.

Para el Mercado Primario la sesión se desarrolla de las 8:35 a.m. a las 1:55 p.m.; el Mercado Secundario opera desde las 8:30 a.m. hasta las 2:00 p.m.; el Mercado de Reporto se desarrolla a través de dos sesiones, la primera de 9:30 a.m. a 11:00 a.m. y la segunda de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. en la que operan únicamente los clientes, de las Casas de Corredores, que tienen cuenta de liquidez en el Banco Central de Reserva; y finalmente las Operaciones de Registro de 8:30 am. a 3:30 pm.

En el sistema, existen tres tipos de usuarios:

Usuario Administrador: Únicamente es para funcionarios de la Bolsa que administran el sistema a través de la creación y alimentación de los datos e información de las empresas, usuarios, claves, emisiones y demás, proporcionando de esta forma el mantenimiento adecuado al sistema.
Usuario Operador: Usuario reservado para los Agentes Corredores de Bolsa debidamente autorizados a operar en este sistema. Permite ingresar órdenes (o posturas) de compra/venta al sistema de acuerdo a las instrucciones de los clientes.
Usuario de Consulta: Usuario únicamente para monitoreo y consulta de las órdenes (o posturas) de compra/venta existentes en el mercado. Este tipo de Usuario NO puede ingresar órdenes ni darle mantenimiento al Sistema.
Una vez que los Agentes Corredores de Bolsa han ingresado al sistema las órdenes (o posturas) de compra/venta en representación de sus clientes, pueden darse dos situaciones:

Mecanismo de subasta pública: cada oferta que encuentra contrapartida es sometida a subasta donde los demás agentes corredores pueden mejorar las posiciones ya sea por el lado de la venta o de la compra. Lo que se hace a través de pujas (sobre el precio) para lo cual tienen veinte segundos entre puja y puja, se cierra la operación adjudicándosela al mejor postor.
Ofertas disponibles en el sistema: Si el sistema no encuentra otra orden que cumpla con las condiciones, entonces esta orden es mostrada a todo el mercado, con el fin de encontrar una contrapartida para tal operación.
Las operaciones se cierran sobre la base de dos prioridades: Mejor Precio y Hora de Llegada. Esto quiere decir que en primer lugar se va a calzar la orden que tenga el mejor precio, y si hay dos o más órdenes con igual precio, el sistema calzara la orden que se haya ingresado primero al sistema.

La Gerencia de Mercado y Operaciones de la Bolsa de Valores vela constantemente por el buen desarrollo de las sesiones de negociación, y verifica que se lleven a cabo de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en el Mercado.
Actualmente las instituciones que tienen acceso a este sistema de negociación son: la Bolsa de Valores, las Casas de Corredores de Bolsa, la Superintendencia del Sistema Financiero y las Administradoras de Pensiones (estos dos últimos entes pueden accesar únicamente como usuarios de Consulta).

Sistema Electrónico de Negociación (SEN) Mercado de Reportos

Este mercado se desarrolla a través de dos sesiones, la primera de 9:30 a.m. a 11:00 a.m. y la segunda de 2:00 p.m. a 3:00 p.m; en la que operan únicamente los clientes, de las Casas de Corredores, que tienen cuenta de liquidez en el Banco Central de Reserva. Se utiliza el mecanismo de subasta pública, es decir que cada oferta que encuentra contrapartida es sometida a subasta donde los demás agentes corredores pueden mejorar las posiciones ya sea por el lado de la venta o de la compra. Lo que se hace a través de pujas (sobre el rendimiento) para lo cual tienen veinte segundos entre puja y puja, se cierra la operación adjudicándosela al mejor postor.

El comprobante de dicha operación es entregado a las Casas de Corredores, que participaron, a través de sistemas electrónicos y son las Casas de Corredores los responsables de hacerlas llegar a sus clientes. Los usuarios que participan en esta sesión son:

Funcionarios de la Bolsa: Se encargan de monitorear en el mercado las diversas operaciones, velando por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, instructivos y circulares que apliquen. Existe un Director del Corro, quien es la máxima autoridad y es quien dirige la Sesión de Negociación.
Agentes Corredores de Bolsa: Las Casas de Corredores actuarán en el mercado bursátil por medio de sus Corredores de Bolsa autorizados, quienes acceden al sistema por medio de su clave personal.
Asistentes de Corredores de Bolsa: solo pueden ingresar al sistema a nivel de consulta y operativo, no se les permite concretizar operaciones.
Supervisor: a nivel de consulta con privilegios superior a los del Asistente de Corredores de Bolsa por tratarse del regulador del mercado.

 En todas las sesiones de negociación que se realizan en la Bolsa de valores se pueden dar dos modalidades de operaciones:

  • Cruzadas: son aquellas operaciones en las que un mismo Agente Corredor tiene ambas posiciones, la de comprador y vendedor.
  • Acordadas: son aquellas operaciones en las que participan dos Agentes Corredores de diferentes Casas, Cada uno representando una posición diferente, compra o venta.